Get Adobe Flash player

ASIMOV – Visiones de futuro

A menudo cuando se habla de visionarios a la mente de casi todo el mundo viene Nostradamus y si dejamos volar la imaginación acercándonos a las novelas de Julio Verne hay quien ve, yo así lo veo, la profecía de un futuro que en su época nadie pudo creer. Fue Verne el que antes que nadie imagino el submarino, el fax, el helicóptero e incluso el viaje lunar. Poco a poco la gente ha podido ir admirando no solo a Verne como novelista sino como un auténtico visionario aunque hasta hace relativamente poco no era así.

Algo parecido pasa con Isaac Asimov uno de esos escritores que los amantes de la ciencia ficción conocen más que sobradamente pero que el público en general desconoce aunque no así su obra.

Este niño prodigio ruso, afincado en Estados Unidos desde niño, que en 1934, con tan solo catorce años, escribió su primera novela y con apenas 17 empezó a embelesar a su generación y a las posteriores con una ciencia ficción que hoy contemplamos como una realidad.

En el año 2004 la gente asistió en masa al cine para ver a un joven Will Smith preocupado por el comportamiento de los robots y las ya famosas “tres leyes de la robótica”, por otro lado el único parecido de la película con el libro, en “Yo robot”. Y muchos años antes los seguidores del ya clásico “Alan Parson Project” se fascinaron con su “I robot” en 1977.  En común la obra de Asimov y en cierto grado la fascinación por un concepto que hoy en día está más vigente que nunca aunque en un mundo muy distinto al que Asimov imagino. Otras adaptaciones cinematográficas de sus obras como “El hombre bicentenario” tuvieron gran acogida tal vez por vernos transportados a un futuro donde los robots convivirán con nosotros, un futuro que en cierta forma ya es presente.

Tal vez pronto el presente para los robots que con tanto detalle describía y para el mundo en el que los ubico pero ni mucho menos para un duro trasfondo en el que como el predijo encomendamos nuestra vida a esos robots que nos rodean y que en este presente tienen forma de móviles, GPS, tablets, ordenadores y un largo etcétera de aparateros de los que dependemos cada día más y que cada vez toman más posiciones en nuestra sociedad.

Pero más allá de lo que el escritor nos pudiera dejar con sus libros nos queda un testimonio directo de cómo pudo visionar el mundo del futuro.

Fue en 1964 cuando en la Feria Mundial de Nueva York alguien pregunto abiertamente "¿Cómo será la vida, digamos, en 2014, dentro de 50 años? ¿Cómo será la Feria Mundial de 2014? Su primera respuesta clara y concisa “No lo sé, pero puedo suponerlo"fue acompañada de algunas “profecías” o “suposiciones” que hoy en ese 2014 que imaginó ponen el pelo de punta.

1. Luz: “Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

Hoy en día son cada vez más las oficinas y casas donde el control de la luz, para una personalización, del ambiente es lo corriente. Esto se ha extendido hasta dispositivos como los televisores donde existen modelos que emiten para su entorno una selección de colores en función de lo visionado. En fin como el mismo predijo nos alejamos de la naturaleza para sumergirnos en un entorno artificial no solo generado por luz pero si en el que la luz toma relevancia importante

2. Cocinas:”Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.

Aquí llega la primera controversia al respecto de las lucubraciones de Asimov son muchos los que afirman que visiono la cafetera eléctrica, el horno microondas o la tostadora eléctrica. Pero esto no es cierto de hecho tanto la cafetera expreso como la tostadora eléctrica se remontan a principios del siglo XX, cierto es que no era común verlas en las casas pero ya existían, el descubrimiento de las microondas que dio lugar al “horno microondas” es un descubrimiento de 1947, que aunque poco común y pese a la resistencia de la gente a usarlo existía. Pero lo que en aquella no existía era el robot de cocina que textualmente describió: “…serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos…”, ni los electrodomésticos programables que hoy en día empiezan a ser comunes: “…Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente.”

3. Robots: “Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.

Los rbots de limpieza ya no son algo nuevo y de hecho tienen precios tan asequibles que mucha gente ya no se molesta ni en barrer pero Asimov iba un paso más adelante y no se equivocó del todo, los robots con forma de humanoide que son capaces de hacer algunas funciones básicas como subir escaleras, barrer de forma lenta pero lo hace. A principios de enero

A principios de año en el estado de Florida, EE.UU., se celebró el “Reto de Pruebas Robóticas de DARPA”, DefenseAdvancedResearchProjects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa). Este, ya prestigioso, concurso en el que todo tipo de robots demuestran habilidades y tareas hoy en día desempeñadas por humanos en el ámbito militar o de rescate.

Pero la prueba definitiva de la toma de este camino robótico es la “Robocup” que lleva celebrándose anualmente desde 1997 y en donde un grupo de robots juegan al futbol, literalmente, sin ningún tipo de intervención humana.

4. Películas en 3D: “En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’”.

Hoy en día la tecnología de visión 3-D es una realidad en cine. Y de hecho y a pesar de la crisis proliferan las salas que solo emiten películas en este formato. Error en el argumento sobre la película 3-D pero acertó de lleno en esta innovadora tecnología.

”En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”.

La televisión 3D ya es una realidad hoy en día y la gente ya empieza a acostumbrarse a eso de ponerse gafas para ver una película 3D y que esto se normalice para el uso en los hogares es cuestión de tiempo.

Pero el avance llega mucho más lejos la televisión holográfica comienza a ser una realidad. Ya en abril de 2011 el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Coloquialmente MIT, dirigido por Michael Bove, anunció la posibilidad de la creación holográfica y el desarrollo de un proyecto para la creación de una televisión con esta tecnología. En junio de 2013 el mismo director en una entrevista afirmo que el proyecto era una realidad y que ya en ese momento la “TV Holográfica” era una realidad con solo una limitación la de tamaño, ya que en ese momento la imagen holográfica era del tamaño de una postal, pero que era cuestión de tiempo para que el tamaño se pudiera ampliar.

De nuevo acierto en pleno de Asimov que describió tecnológicamente el 2014 como si hubiera podido verlo mediante un agujero de gusano.

5. Casas submarinas: “Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”.

Imagino que ya algunas personas ya pensaran que el escritor fallo en esta ocasión pero de nuevo acertó de lleno.

El SeaOrbiter es un buque de investigación oceánica del que se prevé su viaje inaugural en 2016. Un barco destinado a la investigación marina y cuya característica principal esque dos tercios de los casi sesenta metros de su altura estén sumergidosbajo el mar.

Esta estación submarina dispondrá de laboratorios, talleres, habitaciones y una terraza a presión para apoyar buceadores y submarinos.

Diseñado por el arquitecto francés Jacques Rougerie pesara más de 1.000 toneladas y su construcción se iniciará a mediados del próximo año.

Sin duda el SeaOrbiter será el principio de una cadena donde el fondo de nuestros océanos comience a ser conocido y donde esas casas submarinas tengan cabida y como no el principio en 2014

6. Dispositivos inalámbricos:”Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.

De nuevo acierto de pleno en ambas cosas, si, si en ambas. Imagino que ya a estas alturas algunos lectores pensaran que se me ha ido la cabeza con lo de las baterías nucleares y demás, pero puedo asegurar que no.

Creo que nada hay que explicar sobre lo extendido del uso de los dispositivos inalámbricos. Desde conexiones a internet, a teléfonos fijos pasando por los móviles existe una amplia gama de productos de funcionamiento inalámbrico. Pero ¿Y lo de las baterías nucleares?

Tengo que empezar explicando precisamente eso lo que Asimov llamó “baterías de larga duración basadas en radioisótopos” es lo que comienza a ser conocido como baterías nucleares o baterías betavoltaicas de Tritio. Son dispositivos que usan las emisiones de un isótopo radioactivo, Tritio, para generar electricidad es decir una central nuclear en miniatura. Evidentemente el coste es elevadísimo pero también lo es la duración y cantidad de energía que son capaces de proveer dichas baterías y en la actualidad se usan en equipos cuyo funcionamiento no puede ser atendido durante largos períodos de tiempo tales como naves espaciales y estaciones científicas automáticas de lugares remotos.

El Tritio presenta una radiación muy débil lo que lo convierte en ideal para la interactuación humana y para los dispositivos electrónicos cercanos y los científicos que hablan de él aseguran que de la cantidad de Tritio obtenida de un litro de agua de mar se puede generar la misma energía que con aproximadamente 300 litros de gasolina.

Estas baterías creadas por City Labs Inc. prometen revolucionar el mercado si bien su privitivo coste,  unos 2000 euros, y la desconfianza que provoca en general todo lo nuclear frena el avance de esta tecnología. Sin embargo ya está a la venta y la gente puede encontrarlas en TaoBao, una especia de ebay chino.

Por ahora se utilizan en dispositivos de pequeño consumo como sensores, marcapasos pero si se confirma su baja peligrosidad y su coste baja terminaran imponiéndose en el mercado.

¿Cuantos poseedores de smartphone darían lo que fuera por una batería que pudiera durarle años cargada y no que solo les dure media jornada? El principio ya está ahí.

7. La comunicación:”Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.

Parece estar describiendo un móvil o una tablet de última generación donde es posible realizar videollamadas, algo ya relativamente común. El uso de dispositivos móviles para enviar imágenes y archivos de audio así como videos es algo ya más que común

EL GNSS o sistema global de navegación por satélite se basa en un conjunto de satélites que mediante un rango de señales permite el posicionamiento y localización en cualquier parte de la tierra. Este sistema proporciona información en cuatro dimensiones, posición y hora, con gran exactitud en cualquier parte del mundo.

8. Viajes a Marte: “Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

Algo que parecía tan lejano, la luna todavía no se había pisado, al menos oficialmente, y tan natural y evidente para nuestro hombre.

En 2001 el MarsOdussey estadounidense se situó en la órbita del planeta rojo para realizar una misión de cartografía, y poder estudiar los elementos químicos y minerales de la superficie del planeta. En 2003 Estados Unidos envía con éxito al Spirit y al Opportunity con la intención de realizar exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas. Es en esta expedición cuando se encuentran masas de hielo, cosa que ya se sospechaba, que confirma que hubo un ambiente habitable en el planeta. A finales del 2008 hay seis instrumentos espaciales operativos en Marte.

En la actualidad el proyecto privado MarsOne llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp pretende establecer una colonia humana permanente en Marte. La empresa prevé crear una colonia habitable y permanente para 2025. En los últimos tiempos los telediarios se han llenado con las noticias sobre el estado de la selección la viabilidad del proyecto y otro montón de cosas. De los 200000 voluntarios que decidieron presentarse a las pruebas para formar parte de esta colonia solo 1058 han pasado el primer filtro, 40 de ellos españoles.

De nuevo dos aciertos de Asimov que sin saber que el hombre pisaría la luna se aventuró a asegurar que si lo haría en marte.

9. El trabajo:”En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección.

Parte de esta afirmación no resulta nada nuevo. Ya hace mucho tiempo que el uso de ordenadores y el avance de la tecnología de estos, tanto hardware como software, ha provocado una reducción en la mano de obra que muchas empresas utilizan. Necesidades que antes requerían de 4,5 y más trabajadores son cubiertas con uno solo con un ordenador al frente. De hecho las cadenas de montaje informatizadas de muchas fábricas ya son totalmente automáticas y basta con un operario para controlar su funcionamiento.

Por suerte, y realmente pienso que hay que dar gracias a ello, la robótica no ha avanzado tanto como para conseguir que una maquina controle a otra máquina y siempre termina siendo la mano del hombre necesaria.

Sin embargo no hace mucho la compañía Amazon informo que empezaría a realizar pruebas con el fin de poder realizar pequeñas entregas con drones. De llegar dichas pruebas a buen puerto estaríamos ante el vaticinio de Asimov en el que el ser humano es totalmente remplazado para una tarea completa. Por si esta noticia no nos pareciera suficiente, en estos últimos días internet arde con una noticia “Google sustituirá a trabajadores por robots en trabajos  no calificados”. Google no ha dado mucha información y de momento solo se sabe que el proyecto está encabezado por Andy Rubin, hasta el momento al frente de Android otra empresa de Google y sistema operativo más extendido de los smartphones, y que la empresa norteamericana ya se ha hecho con importantes empresas, 7 concretamente hasta ahora, del sector robótico o vinculado, compañías como Schaft, empresa japonesa que trabaja en la creación de un robot humanoide, y Meka and Redwood Robotics.

Solo el futuro lo dura pero si google está detrás mucho me temo que de nuevo estaremos ante un nuevo acierto de Asimov.

10. Aburrimiento: “La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014″.

Bueno aquí si erro un poco pero tampoco demasiado. La psiquiatría no es la más importante especialidad médica pero tristemente los datos alumbran que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado.En la Unión Europea, 18,4 millones de personas padecen cada año una depresión importante. La causa de estas depresiones suele ser el estrés y podemos pensar que ese estrés que nos provoca vivir en una sociedad con un ritmo frenético y donde el trabajo lo es todo porque sin dinero no eres nadie tal vez la gente haya olvidado como puede o tiene que divertirse. ¿Puede ser esta la depresión por aburrimiento a la que se refirió Asimov? El futuro lo dirá.

Creo sinceramente que Isaac Asimov sin saberlo o sin quererlo se convirtió en el Julio Verne de nuestra época alguien que sin saber cómo ni porque acertó sobre cómo sería un futuro que nadie podía sospechar.